Sin categoría

FORMAS DE PROCESAR LA NÓMINA EN MÉXICO

La nómina es uno de los procesos operativos más importantes para las empresas de nuestro país. Todos sabemos que el pago correcto de sueldos y salarios es una responsabilidad adquirida con los trabajadores que de ninguna manera se debe descuidar.

La nómina es uno de los procesos operativos más importantes para las empresas de nuestro país. Todos sabemos que el pago correcto de sueldos y salarios es una responsabilidad adquirida con los trabajadores que de ninguna manera se debe descuidar.

Por eso ahora te compartimos las formas de procesar la nómina en México:

ADMINISTRACIÓN INTERNA:

Esta forma consiste en contar con un área interna exclusivamente dedicada a la administración de este proceso. Esto plantea algunas cuestiones operativas que se deben resolver, como la asignación de una oficina y tecnología para su gestión, y, por supuesto, la contratación de personal especialista en nómina.

No importa que el giro de tu negocio nada tenga que ver con la administración de este proceso, si decides administrarla internamente necesitas dedicarle tiempo, dinero y esfuerzo para procesarla dentro de tu negocio.

En el esquema de administración interna de nómina, tienes la ventaja de que toda la gestión que implica administrar una nómina, estará bajo tu control, por lo que si tienes los recursos para contratar al personal especializado, el software de nómina requerido, los esquemas de respaldo necesarios para no perder por ningún motivo tus históricos de información, esto es definitivamente una opción.

Como desventajas es importante que estés consciente de que podrías ser multado por autoridades como el IMSS o el SAT, en caso de que tu gestión interna de nómina, no lleve un cálculo y administración de pago impecables de los impuestos que se derivan de la misma, y es un hecho que llevarla bien tiene su chiste, requiere experiencia, tiene su complejidad.

MAQUILA DE NÓMINA:

Mediante este servicio las empresas se apoyan en un tercero especializado para que les calcule de manera correcta y eficiente los siguientes requerimientos: salarios, retención de los impuestos y obligaciones laborales (finiquitos, vacaciones, aguinaldos, etc.).

La contratación de este servicio es así una forma de ayudar a las empresas a procesar su nómina, ya que sin la necesidad de llevar esta actividad, sólo tienen que cubrir los salarios e impuestos asociados de sus trabajadores, con base en los cálculos proporcionados por la empresa especializada en maquila de nómina, liberándose así de un proceso complejo, operativo, y sujeto a errores.

OUTSOURCING DE NÓMINA:

El outsourcing de nómina también conocido como outsourcing de personal. consiste en la gestión y administración total de la nómina por parte de una empresa especializada, quien no solo será totalmente responsable por la correcta administración de la nómina con las autoridades, también tomará legalmente el papel de patrón de tu personal.

Esta forma de procesar la nómina significa hasta cierto punto, tercerizar parte del área de Recursos Humanos de la empresa. Además de la administración de todos los trámites y obligaciones, el outsourcing de nómina brinda otro tipo de beneficios, como fiscales, ya que normalmente la factura que pagas por el servicio se puede meter como un gasto para tu negocio, aparte de contar con un IVA acreditable, beneficio éste último que no se obtiene cuando las empresas llevan su propio proceso.

ESQUEMAS ILEGALES:

Existen maneras informales de llevar la nómina con todo tipo de esquemas “creativos”, que simplemente evaden el cumplimiento de obligaciones. Bajo este tipo de esquemas, el trabajador pudiera recibir todo o parte de su pago en efectivo, o bajo algún esquema de trasferencia incluso bancario, pero sin generarse y recibir su recibo de pago timbrado.

Esperamos que te sirva conocer estas formas de procesar la nómina, con el fin de que elijas lo que más le convenga a tu negocio y evites a esas empresas que te ofrezcan esquemas no bien fiscalizados para operar.

Recuerda que si te interesa alguno de nuestros servicios, no dudes en agendar una asesoría con alguno de nuestros expertos.

0 comments on “FORMAS DE PROCESAR LA NÓMINA EN MÉXICO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: