Outsourcing de Personal

LAS VENTAJAS Y LOS RIESGOS DEL OUTSOURCING DE NÓMINA O PERSONAL.

Una de las decisiones más importantes que tiene que tomar una organización, es decidir externalizar o no la gestión de la nómina, porque eso influye de manera directa en la administración del área de recursos humanos y en los flujos o procesos dentro de una empresa.

Una de las decisiones más importantes que tiene que tomar una organización, es decidir externalizar o no la gestión de la nómina, porque eso influye de manera directa en la administración del área de recursos humanos y en los flujos o procesos dentro de una empresa.

Por tal motivo, aquí te explicamos las ventajas y desventajas del outsourcing de nómina de personal, para que el equipo de recursos humanos, elija bien al contar con un panorama más completo del esquema de outsourcing.

Ventajas del outsourcing de nómina o personal

  • Asesorías Legales: Un servicio ideal de outsourcing de nómina de personal, generalmente incluye asesorías legales para las empresas que lo contratan; de esta forma se reducen las demandas por parte de los empleados, multas y recargos por falta de pagos, etc.
  • Deducibilidad de impuestos: Al tratarse de una actividad meramente empresarial, este servicio se vuelve 100% deducible de impuestos.
  • Enfoque en tu negocio: Reduce la cantidad de tareas administrativas en una empresa, por lo que se puede optimizar el tiempo y concentrarse exclusivamente en las exigencias del giro de su negocio.

 

Malos entendidos del outsourcing de nómina de personal

 

  • Bajo compromiso: Regularmente, se asocia al outsourcing de recursos humanos con la falta de lealtad de los empleados hacia la empresa, y es que si bien la experiencia demuestra que hoy en día, los empleados sienten mayor lealtad a aquellas empresas que les otorgan remuneraciones altas, hay empresas serias de outsourcing, que le ofrecen al trabajador, condiciones laborales en el marco de la ley, en algunos casos incluso superiores.

 

  • Empresas “profesionales”: Un estudio que realizó Staffing Industry Analysts, determinó que de las 900 empresas de outsourcing registradas en México, sólo 100 cuenta con registro antes el IMSS, lo cual puede tener un impacto en algo muy sensible, que es siempre pagarles a los empleados a tiempo, y por los montos que les corresponden. Por tal motivo, es importante que siempre averigues que la empresa que administre tu nómina opere bajo lo que estipula la ley y evites multas.

 

  • Dependencia: No es que exista una dependencia como tal, pero existen empresas que temen por la seguridad de sus datos en caso de dejar de trabajar con una compañía de Outsourcing, sin embargo, cualquier servicio de administración de nómina realmente profesional, debe trabajar de la mano con su cliente, dando plena confianza y garantía de seguridad, encargándose de mantener la relación laboral hasta el momento que al cliente le convenga, además de orientarlos con base en sus necesidades y para su beneficio.

 

  • Antigüedad cero: Esto es en realidad un mito, ya que los esquemas de Outsourcing permiten perfectamente respetar la antigüedad de los empleados, siempre y cuando el cliente quiera mantenerla.

 

No hay que temer a implementar un esquema de administración de nómina outsourcing de personal, y es que aunque se podría pensar que las desventajas son muchas, todo se resuelve al contratar una empresa profesional y comprometida con tu negocio.

Para resolver más dudas, síguenos en este blog, un blog creado para ser una guía en la difícil tarea de la administración de una empresa.

0 comments on “LAS VENTAJAS Y LOS RIESGOS DEL OUTSOURCING DE NÓMINA O PERSONAL.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: